¡¡Saludos!! El pasado sábado (10/18/14) el grupo “The Brewmasters of Metal” fue invitado por Billy Norris, a las facilidades de Caribbean Brewing (link aqui) en Carolina. A los Brewmasters les agradezco una vez más por darme la oportunidad de acompañarlos. Hoy les quiero hablar de mi experiencia durante la visita.
Llegar a las facilidades de Caribbean Brewing no es complicado. Sino eres de Carolina, no te preocupes sólo activa tu “Google Maps” (Sin ésta aplicación no sé dónde estuviera), inserta el destino y tu ruta será trazada. Caribbean Brewing es un “local homebrewshop” con una gran variedad de ingredientes y equipos para la elaboración de cerveza, primordialmente, en el hogar. (Sí, leiste bien. Preparar cerveza en tu casa. Interesante ¿verdad?) Y por supuesto, si usted nunca ha hecho esto también le ofrecen los cursos allí.
Es por ésta razón que llegamos sobre 20 personas (Invitados por supuesto) a las facilidades entusiasmados como ‘niños pequeños’ ante la expectativa de no saber qué tipo de cerveza y proceso sería el que nos iban a enseñar.
Pues bien, una vez entramos al local fuimos amablemente recibidos y dirigidos a un área dónde habia una estufa, ollas, cubos, coolers, freezers y algunos utensilios de cocina. También habian sillas, por lo que los presentes comenzamos a buscar el mejor ‘spot’ para ver que iba a ocurrir alli. Nuestro anfitrión, Billy, comenzó remontándose al año 1992 cuando empezó con el entusiasmo de la preparación de cerveza. Acto seguido nos explicó que estariamos elaborando una receta “All Grain” (o todo grano) Milk Stout!
Entre granos y agua hervida, Billy nos iba explicando todo el proceso y la historia detrás del mismo. Hizo partícipes a varios de los presentes durante la elaboración, lo que se convirtió en una tarde amena. Está demás señalar que posee un vasto conocimiento sobre la elaboración de cerveza (comercial y del patio), sus ingredientes (extractos, granos, lúpulos y levaduras entre otros) y su proceso (enzimas, temperaturas y tiempo). El proceso es uno un poco largo (dura alrededor de 5 horas) y a pesar del calor que hacia (pero nos mantuvimos en nuestras sillas atentos) aprovechamos los periodos de espera para hacer preguntas las cuales fueron siempre contestadas.
Demás está decir que presenciar la elaboración de una cerveza es OTRA COSA!!! Es … con cada hervir de agua y granos transportarte y saborear con el olor que emana (chocolatoso) del “wort” (mezcla, aún no es cerveza porque no tiene alcohol todavia). Es … que cuando ves ese líquido oscuro (casi negro) te dan ganas de buscar un vaso, esperar que se enfríe y tomartelo alli mismo. Pero aqui no termina porque si se recuerdan es una “Milk Stout” así que necesitamos complementar con sabor y aroma a café y porque no echarle uno de aquí (Lares, PR). Alguien preguntó si la cerveza iba a tener un nombre la respuesta fue que sí, el nombre escogido por un representante del grupo “The Brewmasters of Metal” fue: “STOUT OF MIND”. Bastante original diría yo. Bueno que no les digo que estamos contando los dias para que la cerveza este lista.
* Gracias a la familia Caribbean Brewing por la invitación y el trato excepcional.
* Gracias al Chef Andy Gancitano que estuvo de visita, conversó y compartió con el grupo presente. También nos dió a probar una cerveza que había preparado en su casa.
Como siempre, escribimos en base a nuestra experiencia en el lugar, por lo que las suyas pueden variar.
¡Salud!