Cervezas Artesanales y por qué debes probarlas

_ALCOHO~1Hace tiempo hemos visto como las cervezas artesanales o “craft beers” (CA, en adelante) ha ido ganando terreno, hay varios sitios dedicados a su expendio y cada día son más comunes en los diversos establecimientos que sirven a la comunidad de Bebedores. No creo que esta tendencia vaya a disminuir Cada día son más los que deciden aventurarse y probar una cerveza artesanal. Por mi parte, escribo este artículo con la esperanza de acelerar el proceso y despertar la curiosidad en más Bebedores. Así que les compartiré parte de mi experiencia y cómo vivo en paz bebiendo CA’s y las que no lo son.

Hace más de un año fui invitado a un “janguear” una noche por unas amistades para comer y beber cervezas artesanales. Admito que tal vez no estaba muy emocionado. Siempre he sido un “medallero” y “Cuba Librero.” Mi mentalidad era: “cerveza es cerveza y no hay más na’.” Esa noche las cosas cambiaron para bien. Fui introducido a un mundo de sabores y aromas nuevos que desconocía por completo. Y una tremenda “juma” con solo 5 cervezas. Desde ese día en adelante las cosas no fueron iguales.

Realicé que había algo más allá de la cerveza de las cervezas amarillas, burbujeantes y que bajamos media lata de un sorbo cuando hace calor. Aprendí que existen muchos estilos de cerveza y despertó mi curiosidad por probarlos, de descubrir nuevos aromas y sabores. Lúpulos, maltas, café, chocolate, frutas… ¡Coño! ¡Hasta “peanut butter” puede tener una cerveza! Y sí, saber brutal. (Si no les gusta la mantequilla de maní o son alérgicos: I’m sorry for you.)

Para los que se quedaron pensando en las 5 CA’s y la juma de la que hablé y pensaron: “Que mongo. Con solo 5 cervecitas ya está ajumao;” les explico. La mayoría de las cervezas que se venden por ahí comienzan en los 4.5% ABV (alcohol por volumen). Media caja de Medalla la bajamos fácil y seguimos pa’ la próxima. Las CA’s varían enormemente. Hay que tomar en consideración el estilo de cerveza, el “brewery” (quién la hace) entre otros factores. Hay de 4.5% ABV, también de 6.1% ABV, de 8% ABV, de 11% ABV y más. Se pueden imaginar un día que se le antoje beber cervezas oscuras o belgas. Allá se tomó cuatro cervezas que rondan entre 6 y 8% ABV y acabó con una de 11% ABV.

Como podrán notar, muchas CA’s no son del tipo de cerveza para beberse en par de minutos. Se toma su tiempo con cada una. Primero, porque es inteligente no meterte 6%ABV en 10 minutos. Segundo, porque la cerveza va cambiando a medida que se “calienta.” Aquí otro detalle, no se beben congeladas.

¿VA o TIENE que dejar de beber su Medalla, Coors o Heineken una vez pruebe una CA que le guste? ¡¡NO tiene que dejar de beber su cerveza favorita!! El que las abandone es una posibilidad si queda “enamorao” y quiere dedicarse el resto de vida a beber solo CA’s. Me doy mi Medalla feliz y licores también. No es un divorcio, ¡es una ampliación en su repertorio para beber!

Si usted tiene su cerveza favorita, no es aventurero o si sabe diferente a lo que usualmente bebe lo rechaza, no tenga miedo. Le recomiendo vaya a algún sitio dedicado a la venta de CA’s o que tenga una buena selección. Asegúrese que haya personal con conocimiento y dedicados al servicio al cliente, le explica que quieres probar algo diferente y que es lo que usualmente toma. Pregunte por algo que se asemeje a lo que está acostumbrado. Poco a poco podrá ir avanzando. Si lo que bebe es “Coors” como demente, una “porter” o “stout” tal vez no sea una buena alternativa comenzando. Estos son estilos de cervezas oscuras y pesadas al paladar comparadas en comparación. Si quiere recomendaciones, con gusto puede preguntar en la página o enviar Inbox. Ya hemos “taggeado” varios sitios en fotos que hemos compartido y están muy bien recomendados. Estamos seguros que vendrán más.

He intentado esbozar el mejor argumento posible para que ustedes se den una oportunidad con las cervezas artesanales. Espero le haya ayudado. No pierde nada intentando. Mejor beber y no gustar, que negar y no haber bebido. ¡Pruebe las hechas aquí! ¡Beba por la Patria!

¡Sigamos Bebiendo!

Att. El Fundador

 

Dissclaimer: Si viene buscando una opinión “super rebuscada” y “educada” sobre craft beers, en este artículo no está.