La industria de la cerveza artesanal en Estados Unidos se ha visto afectada con el cierre del gobierno federal. Se han pospuesto lanzamientos de nuevas cervezas, nuevas cerveceras no han podido abrir sus puertas y se ha limitado el envío de cerveza entre estados de la nación.
El cierre del gobierno federal afectó las operaciones de la agencia gubernamental que regula la producción y distribución de alcohol, Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau.
Pero, ¿cómo se afecta la industria? Para conocer un poco más, contactamos a una de nuestras fuentes más confiable en el campo de la cerveza. Nos habló tomando varios minutos de su almuerzo, así que vamos a respetar su pedido de anonimato.
Comenzamos… Algunas cerveceras, aunque pueden vender dentro de sus estados, no pueden exportar a los estados vecinos, porque necesitan etiquetas aprobadas por el gobierno federal. No hay que entrar en pánico, ya que las cervezas con etiquetas existentes y aprobadas, se pueden continuar produciendo y vendiendo en el mercado.
Aunque esto permite que haya suficiente cerveza para saciar la sed, más de 7,000 cerveceras se ven afectas al no poder distribuir sus nuevos lanzamientos. Pero, ¿cómo se afecta un lanzamiento? Como ya mencionamos: etiquetas aprobadas.
Muchas cerveceras tienen lanzamientos de diferentes cervezas durante el año, ya sea por motivo de temporada, alguna ocasión especial o un nuevo producto que se lanza por primera vez. Cada cerveza tiene un tiempo establecido por la cervecera donde se garantiza su frescura. Como ejemplo, tomaremos la IPA’s (India Pale Ale). Este estilo se destaca por el contenido de lúpulos (hops) que brindan aroma y sabor. Por lo regular, se consumen “frescas”, lo más cerca a su fecha de envasado. 150 días parece ser el “rule of thumb” para consumir una IPA. (Para los “conocedores”: Relax, esto no es un estudio exhaustivo de las IPA’s)
Así que, una cervecera sacará su cerveza al mercado con 150 días para que la disfrutes en toda su gloria. Pero si la etiqueta no ha sido aprobada para la fecha que la cerveza está lista para envasarse, ese término se reduce: 120, 90, 60 días. Esa reducción se traduce en menos oportunidad de distribución. ¡Algunos “retailers” no venderán productos con menos de 120 días! Ahora, consideremos que si la cerveza no se logra vender a tiempo, eso es cerveza que se va por el “fregadero”. Existe la posibilidad que se pierdan “batches” enteros.
No menos importante, se afectan las cerveceras nuevas. Estas no pueden abrir/vender sin sus permisos. Mientras tanto, continúan pagando renta, utilidades y préstamos de negocio.
Volvemos a repetir nuestro llamado a la calma. Si bien existe la posibilidad que alguna cerveza artesanal que esperabas con “ansias locas” puede no llegar a la Isla, somos afortunados. ¡Puerto Rico tiene varias cerveceras locales que producen excelente cerveza!